CiberFamilia.com
Para tí y toda tu família
Buscador         Traductor
Bolsa           Callejero
     Páginas amarillas

Reportajes

Escaparate
Centro eComercial
Enlaces
ONGs
Reportajes
España
Trabajo
Foros

Los orígenes más interesantes en CiberFamilia.com.


Ciencias

El Origen de la Ciencia
El Origen del Hombre
Física I
Física II

Informática

Los orígenes de Internet


Ciencias

El Origen de la Ciencia
“Ciencia es curiosidad”
Ya en las civilizaciones antiguas de Egipto y Babilonia se tenían algunos conocimientos matemáticos y astronómicos pero no se podían considerar científicos ya que eran producto de una observación sin ninguna intención de explicar dichos conocimientos a través de leyes o teoremas, para ellos todos los fenómenos que observaban en la naturaleza se explicaban a través de los dioses que constituían la mitología de sus civilizaciones siendo precisamente esto lo que frenaba el desarrollo del estudio de la naturaleza.
Fueron posteriormente los griegos los que dieron un gran empuje a la interpretación de lo observado intentando explicar estos conocimientos ya que ellos no lo atribuían a los dioses si no que se lanzaron a buscar el por que de las cosas enunciando leyes y teoremas que lo explicaban y no sólo eso, si no que además se lo enseñaban a sus discípulos creando academias.
Así nació la filosofía que en un principio sólo se aplicaba al razonamiento de los fenómenos que se observaban en la naturaleza, es por esto que la podemos considerar como el comienzo de la ciencia. Al primero que se le atribuyó un interés filosófico por descubrir las leyes que regían la naturaleza fue Tales de Mileto en el 600 a.c. , trató de interpretar el abandonado conocimiento babilónico lo que le llevó a predecir un eclipse para el año 585 a.c. fenómeno que se produjo en la fecha pronosticada.
En la corriente griega filosófica de descubrir las leyes que rigen la naturaleza fue Aristóteles de Estagira el primero en enunciar los fundamentos de la lógica sistemática en el siglo IV a.c., fue el primero en resumir las reglas de un razonamiento riguroso. Esta nueva forma de estudiar el universo fue denominada por los griegos PHILOSOPHIA voz que significa “amor al conocimiento” o en una traducción libre “deseo de conocer”.
Los griegos consiguieron en geometría sus mayores éxitos interpretando herramientas de medida de los egipcios y babilónicos, determinaron que el material del que estaban hechas las herramientas era intranscendente, que lo importante eran sus propiedades lógicas aislandolas de las físicas, con lo que el resultado reside en las mentes pudiendo aplicarse a otros medios físicos, esto dio lugar al método llamado “abstracción” que consiste en despreciar los aspectos no esenciales de un problema y considerar sólo las propiedades necesarias para la solución del mismo.
Los griegos continuaron y dieron un gran paso al buscar soluciones generales a las distintas clases de problemas en lugar de tratar por separado cada uno de ellos por lo que continuaron con la geometría como un medio sutil para descubrir y formular generalizaciones. En esta área destacó Pitágoras de Samos hacia el 525 a.c. con su teorema de Pitágoras.
Aproximadamente en el año 300 a.c., Euclides recopiló los teoremas matemáticos conocidos en su momento, para demostrar estos teoremas se utilizaban a su vez otros teoremas hasta llegar al teorema "uno" que no se podía demostrar, esto hizo crear unas bases tan obvias y aceptadas por todos que no hacían falta de demostrar, a estas bases se les llamó “axiomas”, sólo con estos axiomas aceptados por todos Euclides consiguió construir la GEOMETRÍA EUCLÍDEA, su geometría fue tan correcta que apenas ha sufrido variación alguna durante más de 2000 años.
El proceso deductivo de elaborar un cuerpo doctrinal como consecuencia inevitable de una serie de axiomas era para ellos un juego atractivo hasta el punto de que esto les llevó a dos errores que impidieron avanzar más en el conocimiento, en primer lugar llegaron a considerar la deducción como el único medio respetable de alcanzar el conocimiento, considerando que el conocimiento más excelso era simplemente el elaborado por la actividad mental subestimando aquel conocimiento que estaba directamente implicado en la actividad diaria, esto podía ser debido a que los griegos practicaban la filosofía como un deporte intelectual y el estudio de la actividad diaria (toma de datos, medidas) no ensalzaba sino que lo podía hacer cualquiera por lo qua cuando no quedaba más remedio se lo encargaban a los sirvientes por lo que los pensadores griegos quedaron bastantes limitados por esta actitud.
Una vez que dieron por resueltos los problemas de las Matemáticas o la Astronomía, los griegos encontraron otros campos donde seguir como son los referentes al alma humana. Platón se sintió más atraído por temas como la justicia y la virtud que por saber por qué cae la lluvia o de cómo se movían los planetas. Llegó a superar como filosofo moral a la fama de Aristóteles como filosofo natural.
El cristianismo reforzó aún más el interés por la filosofía moral, en particular la Teología, lo que fue en detrimento de la filosofía natural, desde el año 200 hasta el 1.200 en Europa se estudiaba casi exclusivamente la filosofía moral, no obstante los árabes preservaron la filosofía natural y gracias a ellos ésta filosofía fue reintroducida en el 1.200 en Europa redescubriendo a Aristóteles y Ptolomeo. Éste redescubrimiento dio lugar al Renacimiento en Europa en donde la forma de razonamiento de Aristóteles llegó a todos los campos de la filosofía y por tanto del conocimiento de la época.
No obstante, empezaron a discutirse alguno de los axiomas básicos establecidos por los griegos como hizo Copérnico en 1.543 al afirmar que el Sol era el centro del Universo y no la Tierra. Esta situación fue dando un enfoque totalmente nuevo al estudio de la naturaleza, en esta revolución jugó un papel muy importante el italiano Galileo Galilei. Incluso la propia geometría Euclídea fue discutida 2.000 años después de su publicación llegando a rebatirse en la mayoría de sus enunciados. Ya en la edad moderna se diferencia claramente la filosofía natural de las Ciencias propiamente dichas ya que pasó de ser deductiva, un entretenimiento de razonamiento de las personas educadas, a ser un estudio fundamentalmente inductivo lo que traía consigo mucho trabajo de observación, estudio y análisis por lo que dejó de ser un juego para aficionados. La Ciencia se fue complicando tanto que ya en 1.800 era imposible que una persona pudiera dominar todos los campos que abarcaba haciéndose necesaria la especialización siendo ésta mayor a medida que iban pasando las generaciones de científicos llegando así hasta nuestra época.

Volver al principio




Informática

Los orígenes de Internet
INTERNET comenzó su andadura como ARPAnet, un proyecto financiado por el Departamento de Defensa Estadounidense en el que participaban contratistas militares y numerosas universidades dedicadas a la investigación. ARPA, la Administración Avanzada del Proyecto de Investigación, era la responsable del reparto de la financiación.
Pero ARPAnet no se creó únicamente para servir de enlace a la comunidad de investigadores militares. Pronto se transformó en un proyecto de investigación con personalidad propia.
El objetivo era desarrollar una red informática fiable que pudiese soportar posibles ataques militares.
En el corazón del diseño de la red ARPAnet existía una prestación llamada 'redireccionamiento dinámico': en caso de corte o interrupción de uno de los enlaces, la red podía dirigir el tráfico hacia otros enlaces alternativos.
ARPAnet se utilizó con tanta profusión, especialmente por parte de las universidades que, llegado el año 1983, comenzó a sobrecargarse. Hubo de crearse una nueva red (MILNET), la cual ofrecía servicio únicamente a lugares militares. ARPAnet se dedicó al tráfico no militar, aunque continuaba enlazada a MILNET a través de un sistema informático llamado Protocolo Internet, o IP.
Al ser capaz de gestionar decenas de miles de redes diferentes, el IP pronto se convirtió en el estándar, y la 'Internet' - lo que en un principio describía a un sistema que hacía posible la comunicación entre redes - se transformó en la red global que conocemos hoy en día.
Durante esos años comenzó a popularizarse, especialmente en entornos universitarios, un sistema operativo llamado UNIX. Éste era bastante común en ordenadores de sobremesa de gran potencia conocidos como estaciones de trabajo.
Algunas versiones de UNIX incluían todo el software necesario para conectarse a la red. Las estaciones de trabajo se popularizaron.
Todas ellas se conectaban a ARPAnet. De nuevo se corría el riesgo de sobrecarga. En 1984, la administración de ARPAnet pasó a ser responsabilidad de la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF).
El NSF creó otra red de gran velocidad (NSFNET) para transportar tráfico entre sus centros de superordenadores. Esto sucedía en el año 1986.
NSFNET funcionó bien, y para el año 1990, tanta gente había abandonado ARPAnet que, tras 20 años de servicio, se decidió su desconexión final.
La misión primordial de NSFNET era la de enlazar superordenadores. Con la llegada de máquinas más potentes y de menor tamaño (tales como las legendarias mini-estaciones de trabajo VAX y los miniordenadores microVAX de Digital), la supercomputación perdió gran parte de su atractivo.
A mediados de los años 90, NSFNET comenzó a ser desmantelada, pero todavía continúa siendo una parte central de Internet.
Así llegamos al presente.
Otros grandes avances que influyeron en lo que actualmente es la Internet provinieron del mercado comercial. A principios de los 90, un número de grandes empresas crearon sus propias redes globales. Todas ellas poseían enlaces o 'compuertas' (puertas de entrada) con Internet.
Entre estas empresas se contaban líderes del mercado informático como Digital Equipment e IBM, compañías de telecomunicación como Sprint, y operadores especializados en Internet como PSI y Alternet.
Fue esta explosión en la interconexión de redes comerciales la que proporcionó a Internet la cobertura mundial de la que disfruta hoy en día: más de 100 países repartidos por toda la geografía mundial. Cada día se conectan más redes.
1969: ponen en funcionamiento los primeros cuatro nodos de ARPAnet, ubicados en universidades estadounidenses previamente seleccionadas.
1972: La primera demostración pública de ARPAnet en una conferencia celebrada en Washington, Distrito Federal. ¡Todo el mundo quiere conectarse!. Ray Tomlinson inventa el correo electrónico y envía el primer mensaje por ARPAnet.
1973: Entran Noruega e Inglaterra. La red ya es internacional.
1974: Se publican los detalles del Protocolo de Control para Transmisiones (TCP), una de las tecnologías que definirán a Internet.
1977: Digital Equipment se convierte en la primera compañía informática en poner su propio servidor en Internet.
1983: El l° de Enero, el TCP/IP se convierte en el protocolo estándar de ARPAnet.
1984: La Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) adquiere la responsabilidad absoluta sobre ARPAnet. Introducción del sistema para la asignación de nombres a ordenadores, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
1986: La NSF establece su propia red de gran velocidad, NSFNET. Introducción del Protocolo de Transferencia de Noticias por la Red (NNTP), posibilitando la existencia de foros de discusión interactivos.
1990: Desconexión final de ARPAnet. Internet toma el testigo debido a su popularidad.
1991 La Universidad de Minnesota, EE.UU., presenta a Gopher, un programa diseñado para la recogida de información existente en servidores de Internet.
1992: CERN, la institución internacional para la investigación física con sede en Suiza, facilita el código para el "hipertexto", un concepto de software que conduce al desarrollo de la Red Mundial (WWW).
1993: Disponible el primer navegador Web, Mosaic. Pronto, otros seguirán el camino, incluyendo Netscape y Microsoft. ¡Nace la navegación! ¡Y los internautas!. El Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, lanza su propia página en la Internet: (http:/ /www.whitehouse.gov/wh/welcome.html)
1994: 25 años desde el nacimiento de ARPAnet = Internet cumple un cuarto de siglo.
1995: El crecimiento es explosivo. A finales de año se han conectado seis millones de servidores y 50.000 redes a Internet. Digital Equipment lanza Alta Vista, el servicio de búsqueda Web más rápido y más completo del momento por las prestaciones de sus ordenadores Alpha de 64 bits. Después de dos semanas, recibe unos cuatro millones de visitas diarias.
1996: "Internet" y el "Web" se convierten en palabras de utilización diaria en todo el mundo.

Volver al principio

Más páginas interesantes en CiberFamilia.com






Volver al principio